fbpx
+ 34 641 227 208 info@glcabogados.es

Delitos contra el PATRIMONIO

Los delitos contra el patrimonio castigan conductas que, realizadas con ánimo de lucro, en beneficio propio o de un tercero, atentan contra derechos patrimoniales en sentido estricto, como la propiedad, la posesión, derechos reales y obligaciones y contra otros bienes o intereses supraindividuales, sociales o colectivos de la vida económica.

Abogados especialistas en delitos contra el PATRIMONIO

Los delitos más comunes contra el patrimonio son el hurto, el robo, siendo éste una modalidad agravada de aquél, las defraudaciones, la estafa, la apropiación indebida, el alzamiento de bienes o los daños, ya sean éstos dolosos o los cometidos por imprudencia grave.

También son delitos contra el patrimonio los delitos de orden socioeconómico, introducidos por el Código Penal de 1995,  conocidos como “delitos de cuello blanco”, y son aquéllos que tienen como consecuencias lesionar intereses globales o colectivos de la vida económica de un Estado.

HURTO

Artículo 234 Código penal

“El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros”.

ROBO

Artículo 237 Código penal

“Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en la cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas”.

ESTAFA

Artículo 248 Código penal

“Cometen estafa los que con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

APROPIACION INDEBIDA

Artículo 252 Código penal

“Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, lo que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros”.

SOCIETARIOS

Artículo 290 Código penal

“Los administradores, de hecho o de derecho, de una sociedad constituida o en formación que falsearen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, de forma idónea para causar un perjuicio económico a la misma, a alguno de sus socios o a un tercero, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses”.

ALZAMIENTO DE BIENES

Artículo 257 Código penal

Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:

  1. El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.
  2. Quien con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.”
    El delito de insolvencia punible o alzamiento de bienes requiere de la constitución de una situación anterior, como es que el autor de dicho delito tenga una deuda para con un tercero, ya sea con la Administración Pública o cualquier particular o persona jurídica, que resulte acreedora.
    El caso típico de alzamiento de bienes o insolvencia punible lo constituye el hecho de que el deudor se deshaga de su patrimonio, en perjuicio de sus acreedores, con falsas ventas o falsas donaciones.

DAÑOS

Artículo 263 Código penal

  1. El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con la pena de multa de seis a 24 meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño, si éste excediera de 400 euros.
  2. Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que causare daños expresados en el apartado anterior, si concurriere alguno de los supuestos siguientes:
    1. Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad o como consecuencia de acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, bien se cometiere el delito contra funcionarios públicos, bien contra particulares que, como testigos o de cualquier otra manera, hayan contribuido o puedan contribuir a la ejecución o aplicación de las Leyes o disposiciones generales.
    2. Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado.
    3. Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.
    4. Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.
    5. Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.
    6. Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado.
    7. Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.
    8. Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.
    9. Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.

Cuentanos tu situación, encontaremos la solución.

x

Máxima discrección

Déjenos su nombre y su teléfono ó correo electronico y nos pondremos en contacto con Vd.