fbpx
+ 34 641 227 208 info@glcabogados.es

¿ Estás implicado en un delito contra la salud pública ?

¿ Tráfico de drogas ?

¡Nuestros Abogados Penalistas, son expertos en delitos contra la salud pública!

  • Delitos contra la salud pública
  • Tráfico de drogas
  • Elaboración
  • Distribución de productos nocivos
  • Adulteración peligrosa
  • Comercialización de sustancias peligrosas
  • Delitos relativos al dopaje

Defensa en delitos contra la salud pública y tráfico de drogas

Nuestros Abogados Penalistas, especializados en Derecho Penal, te  ofrecerán sus servicios profesionales en la defensa en delitos relacionados con la salud pública y el tráfico de drogas. Te representaremos tanto en Vigo como en el resto del territorio nacional.

Es muy importante que un Abogado especializado en Delitos contra la salud pública y tráfico de drogas te asista y defienda desde el primer momento. Desde la declaración en Comisaría en el  Juzgado o en dependencias judiciales.

Nuestros Abogados Penalistas en Vigo le asesorarán sobre los pasos y procedimientos que deberá realizar en cada momento.

Cuentanos tu situación, encontraremos la solución.

x

Máxima discrección

Déjenos su nombre y su teléfono ó correo electronico y nos pondremos en contacto con Vd.

Tipos de delitos contra la salud pública o tráfico de drogas

Los delitos relativos a la elaboración, despacho, suministro o comercio de productos nocivos para la salud o sustancias químicas peligrosas (CP art.359 y 360)

Castigados con una pena de pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de 6 meses a 2 años y de multa de 6 a 12 meses e inhabilitación para la profesión u oficio de 6 meses a 2 años, respectivamente

Los delitos relacionados con la elaboración, expedición, despacho o simulación de medicamentos , entre los que cabe incluir los delitos relativos al dopaje de deportistas (CP art.361, 362, 362 bis, 362 ter, 362 quáter y 362 quinquies)

Castigados con penas variadas que comprenden la privación de libertad por un periodo de entre 6 meses a 2, 3 o 4 años; penas de multa de 6 a 12 o a 18 meses; así como la inhabilitación especial para profesión u oficio de 6 meses, 1 año o 2 años a 3 o 5 años, dependiendo de la infracción concreta, así como penas superiores en grado, cuando el delito se perpetre bajo determinadas circunstancias recogidas en el CP art.362 quáter (nº 14970 s.);

Los delitos de elaboración, distribución, tráfico, comercio, envenenamiento o adulteración peligrosa de productos o sustancias destinadas al consumo (CP art.363, 364 y 365)

con penas de prisión entre 1 y 2 a 4 y 6 años de prisión; multa de 6 a 12 meses. Se establece además la inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de tres a seis años los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores, mientras que en caso de que el reo fuera el propietario el responsable de producción de una fábrica de productos alimenticios, tal inhabilitación se extiende por un periodo de 6 a 10 años: nº 15015 s.

Articulos del Codigo penal que regulan los delitos contra la salud pública

p

Artículo 359

El que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre, o comercie con ellos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años.

p

Artículo 362

1. Será castigado con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, el que elabore o produzca:

  • a) un medicamento, incluidos los de uso humano y veterinario, así como los medicamentos en investigación; o una sustancia activa o un excipiente de dicho medicamento;
  • b) un producto sanitario, así como los accesorios, elementos o materiales que sean esenciales para su integridad;

de modo que se presente engañosamente: su identidad, incluidos, en su caso, el envase y etiquetado, la fecha de caducidad, el nombre o composición de cualquiera de sus componentes, o, en su caso, la dosificación de los mismos; su origen, incluidos el fabricante, el país de fabricación, el país de origen y el titular de la autorización de comercialización o de los documentos de conformidad; datos relativos al cumplimiento de requisitos o exigencias legales, licencias, documentos de conformidad o autorizaciones; o su historial, incluidos los registros y documentos relativos a los canales de distribución empleados, siempre que estuvieran destinados al consumo público o al uso por terceras personas, y generen un riesgo para la vida o la salud de las personas.

2. Las mismas penas se impondrán a quien altere, al fabricarlo o elaborarlo o en un momento posterior, la cantidad, la dosis, la caducidad o la composición genuina, según lo autorizado o declarado, de cualquiera de los medicamentos, sustancias, excipientes, productos sanitarios, accesorios, elementos o materiales mencionados en el apartado anterior, de un modo que reduzca su seguridad, eficacia o calidad, generando un riesgo para la vida o la salud de las personas.

p

Artículo 362 Sexies

En los delitos previstos en los artículos anteriores de este Capítulo serán objeto de decomiso las sustancias y productos a que se refieren los arts. 359 y siguientes, así como los bienes, medios, instrumentos y ganancias con sujeción a lo dispuesto en los arts. 127 a 128.

p

Artículo 360

El que, hallándose autorizado para el tráfico de las sustancias o productos a que se refiere el artículo anterior, los despache o suministre sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos respectivos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación para la profesión u oficio de seis meses a dos años.

p

Artículo 362 Bis

Será castigado con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, el que, con conocimiento de su falsificación o alteración, importe, exporte, anuncie o haga publicidad, ofrezca, exhiba, venda, facilite, expenda, despache, envase, suministre, incluyendo la intermediación, trafique, distribuya o ponga en el mercado, cualquiera de los medicamentos, sustancias activas, excipientes, productos sanitarios, accesorios, elementos o materiales a que se refiere el artículo anterior, y con ello genere un riesgo para la vida o la salud de las personas.

Las mismas penas se impondrán a quien los adquiera o tenga en depósito con la finalidad de destinarlos al consumo público, al uso por terceras personas o a cualquier otro uso que pueda afectar a la salud pública.

p

Artículo 362 Quater

Se impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en los arts. 361, 362, 362 bis o 362 ter, cuando el delito se perpetre concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

1ª Que el culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, profesional sanitario, docente, educador, entrenador físico o deportivo, y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.

2ª Que los medicamentos, sustancias activas, excipientes, productos sanitarios, accesorios, elementos o materiales referidos en el art. 362:

a) se hubieran ofrecido a través de medios de difusión a gran escala; o
b) se hubieran ofrecido o facilitado a menores de edad, personas con discapacidad necesitadas de especial protección, o personas especialmente vulnerables en relación con el producto facilitado.

3ª Que el culpable perteneciera a una organización o grupo criminal que tuviera como finalidad la comisión de este tipo de delitos.

4ª Que los hechos fuesen realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.

p

Artículo 361

El que fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofrezca o ponga en el mercado, o almacene con estas finalidades, medicamentos, incluidos los de uso humano y veterinario, así como los medicamentos en investigación, que carezcan de la necesaria autorización exigida por la ley, o productos sanitarios que no dispongan de los documentos de conformidad exigidos por las disposiciones de carácter general, o que estuvieran deteriorados, caducados o incumplieran las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, y con ello se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas, será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años.

p

Artículo 362 Ter

El que elabore cualquier documento falso o de contenido mendaz referido a cualquiera de los medicamentos, sustancias activas, excipientes, productos sanitarios, accesorios, elementos o materiales a que se refiere el apartado 1 del art. 362, incluidos su envase, etiquetado y modo de empleo, para cometer o facilitar la comisión de uno de los delitos del art. 362, será castigado con la pena de seis meses a dos años de prisión, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a dos años.

p

Artículo 362 Quinquies

1. Los que, sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, administren, ofrezcan o faciliten a deportistas federados no competitivos, deportistas no federados que practiquen el deporte por recreo, o deportistas que participen en competiciones organizadas en España por entidades deportivas, sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones, que por su contenido, reiteración de la ingesta u otras circunstancias concurrentes, pongan en peligro la vida o la salud de los mismos, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, de dos a cinco años.

2. Se impondrán las penas previstas en el apartado anterior en su mitad superior cuando el delito se perpetre concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

1ª Que la víctima sea menor de edad.
2ª Que se haya empleado engaño o intimidación.
3ª Que el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad laboral o profesional.

Cuentanos tu situación, encontraremos la solución.

x

Máxima discrección

Déjenos su nombre y su teléfono ó correo electronico y nos pondremos en contacto con Vd.